Casi lista para llegar a la cumbre

Aunque me estoy saltando gran parte del proceso hasta llegar al Coto, quiero compartir con ustedes mi experiencia de la práctica en hielo en el Cayambe, pues el Club me pidió que comparta con los demás compañeros, como fue mi experiencia en esa salida. A continuación comparto con ustedes una crónica pequeña sobre mi vivencia en el nevado Cayambe.

 

Llegué al Club de Andinismo de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) casi por coincidencia, ya que tengo afición por la montaña desde hace mucho tiempo, pero nunca tuve la oportunidad de realizar actividad alguna en la Montaña.

El primer contacto con el Club fue muy agradable, me recibieron – junto con Andrés – con los brazos abiertos, me explicaron sobre el proyecto ” De la Cato al Coto” y, ya que llegar al Cotopaxi es uno de mis sueños, decidí probar como sería pertenecer a un club de andinismo, más si es de la universidad de la cual me gradué. Es así como empezó esta preparación para cumplir un sueño, que está pronto por llegar.

ImageDespués de varias salidas, un jueves – como todos – fuimos a la reunión del Club y ahí se propuso realizar una salida al Cayambe, en donde se realizaría la práctica en hielo, que es el último paso antes de hacer cumbre en el Cotopaxi. A esta salida nos apuntamos cerca de 20 personas, casi todos novatos, pero eso sí, con muchas ganas de cumplir metas y sueños. En la reunión ya se definió como nos dividiríamos en los autos (fuimos en autos particulares) y las carpas, así como también nos explicaron todo el equipo que era necesario para esta actividad, la comida que debíamos llevar y lo que íbamos a hacer. Había una “sorpresita” para esta salida, para aquellos que se sentían preparados después de la práctica en hielo, se intentaría hacer cumbre en el Cayambe, por lo que acamparíamos por tres días.

El día anterior a la salida, preparamos las maletas con todo lo necesario y para mí era una maleta enorme y pesada. Yo tengo la suerte de que Andrés, mi compañero de viaje, vida y aventura, ya tiene experiencia en montaña, así que él decidió ayudarme con un poco (en realidad con muuuuuucho peso) . Era la primera vez que iba a cargar una mochila casi casi de mi tamaño (porque yo soy pequeña), así que Andrés me enseñó hasta como ponérmela, pues todo en la montaña tiene una razón de ser.

Ya el día de la salida, con el grupo completo, nos reunimos temprano en la PUCE, nos acomodamos en los autos y partimos para el nevado Cayambe. Después de un viaje de un poco más de dos horas, primero por carretera y después por un camino rocoso (por lo que es necesario un auto 4×4), llegamos al refugio “Ruales-Oleas-Berge”, que está a 4700 msnm (metros sobre el nivel del mar). Desde ahí, con las “mochilotas” bien acomodadas en la espalda y con las botas de alta montaña (también nuevas para mi y mis pies), iniciamos nuestra aventura, subiendo por un camino de piedras, en el que tuve que ayudarme con las manos para no perder el equilibrio, hasta acostumbrarme a caminar con ese peso en la espalda y con las botas.

Tras aproximadamente una hora de caminata, logramos llegar al lugar en donde acampamos, que está a unos 4900 msnm. Ahí dejamos listas las carpas, comimos algo y emprendimos caminata hacía la nieve, en donde estaría toda la acción.

Con un excelente clima y con las botas de alta montaña, Manolo (el encargado de la salida) nos enseñó a caminar por la nieve. Luego, cuando nos pusimos los crampones, momento en el cual todo cambió, desde la manera de como colocárselos hasta la manera de caminar con ellos. En unas cuantas horas, Manolo – en compañía de Evita y Carlitos – nos enseñaron varias técnicas de alta montaña: a ponerse los crampones, a caminar con crampones según la pendiente, a usar la piqueta (o piolet), a pasar por una grieta, a bajar por la nieve con crampones, qué hacer en caso de un resbalón entre otras cosillas más.

CayambePasadas las horas, nos acompañó un hermoso atardecer y cuando empezó a oscurecer, debíamos volver al campamento, porque además ya se sentía un poco más de frío. Cuando llegamos al campamento, divisamos un cielo espectacular – lleno de estrellas y constelaciones – ante el cual todos nos quedamos completamente pasmados. A la noche, tuvimos un momento muy chévere entre los compañeros de la salida, compartimos comida y experiencias y, como al día siguiente debíamos levantarnos a las 7am, nos fuimos a dormir temprano.

Durante toda la noche y madrugada, se escuchó al viento rugir, había un viento fortísimo que golpeaba las carpas. La dormida fue extraña, pues era la primera vez que yo dormía a esa altura; me despertaba toda la noche, a lo cual Andrés me decía que es normal, porque tu cuerpo se adapta paulatinamente a dormir a la altura. Al final de cuentas, rara y todo, fue una noche increíble.

A la mañana siguiente cuando nos despertamos a eso de las 7am, nos percatamos de que el viento seguía igual de fuerte que durante la noche, así que estuvimos un momento más dentro de la carpa; yo decidí dormir un rato más y fue el sueño más rico que tuve durante toda la salida, dormí riquísimo. Un poquito más tarde, vimos un cóndor muy cerca, gracias al aviso de Evita.

Ya que el viento no paraba, la decisión de quienes estaban a cargo de la salida fue regresar, así que nos quedamos con las ganas de una nueva práctica en hielo y de intentar llegar a la cumbre del Cayambe. De cualquier manera, ahora que ya conocemos lo mínimo sobre las técnicas en hielo, al parecer los novatos ya estamos listos para cumplir nuestro sueño, irnos De la Cato al Coto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Casi lista para llegar a la cumbre”

  1. JIMMIE RUBENP. Says:

    GENIAL KARY SIGUE HASTA LLEGAR A TU META, DISFRUTA LO QUE HACES Y SERA MUY PLACENTERO TRIUNFAR!!!

Responder

